Logo_Mejorado2

NOMBRE_GSRL_dorado

65 AÑOS DE LABORES 1952 - 2017

lema_del_colegio


Inicio Centro de Estudios Americanos Jaime David Henderson. CEA. JDH

GRUPO DE INVESTIGACIÓN.

 

El Centro de Estudios de Historia Constitucional Jaime David Henderson (CEHC-JDH) está integrado por un semillero de investigación y un grupo de profesionales en diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

 

El semillero de investigación está conformado por seis estudiantes de grado sexto a once, jóvenes que han mostrado una inclinación especial al estudio histórico, han demostrado excelencia en el desarrollo de competencias cognoscitivas, argumentativas y propositivas, y voluntariamente han querido hacer parte de este semillero, en el cual buscan formarse como jóvenes investigadores. La coordinación del semillero esta a cargo del profesor Carlos Chaparro Mojica.

 

El Centro de estudios de historia constitucional “Jaime David Henderson”, ha tomado su denominación en honor al gran historiador de origen Norteamericano que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los procesos históricos latinoamericanos y concretamente la historia de Colombia entre los años 1889 y 1965.

 

 

 

 

 

James D. Henderson. El profesor Henderson nació en Shreveport - Loussiana- USA, el 17 de abril de 1942. Recibió su título de historiador del Centenary College of Loussiana en 1964. Master en Historia del Oeste Norteamericano de University of Arizona, 1965. PHD en Historia Latinoamericana de Texas Christian University, 1972. Actualmente es profesor de estudios internacionales en Coastal Carolina University.

 

 

 

Desde 1972 ha sido profesor de historia de importantes universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Grambling, Universidad de Carolina del Sur, Universidad Cristiana de Texas y Coastal Carolina University.

 

Entre 1966 y 1968 trabajó como voluntario de los cuerpos de paz en Colombia. Su producción bibliográfica es bastante amplia, entre sus libros más destacados podemos mencionar: When Colombia bled, a history of the Violencia in Tolima. University of Alabama press, 1985; Conservative Thought in twentieth century Latin America. The Ideas of Laureano Gomez; Ten Notable women of Latin America; Meals by Fred Harvey, a phenomenon of American West; Las ideas de Laureano Gómez (Tercer mundo, 1988), Cuando Colombia se desangró. Una historia de la violencia en metrópoli y provincia. (El Ancora, 1984). Es coautor de Diez Mujeres notables en la historia de América Latina (Aguilar, 2003), A Reference Guide to Latin American History (M.E. Sharpe, 2000) y La Modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez, 1889-1965 (Universidad de Antioquia, 2006) entre otras.

 

El profesor Henderson es miembro de importantes asociaciones intelectuales entre otras, American Historical Association, Latin American Studies Association, Conference on Latin American History, y Southern Council on Latin American Studies.

 

El Dr. Henderson ha sido un importante apoyo para el Gimnasio Santa Rosa de Lima, sus visitas a Colombia, siempre cuentan con un espacio académico en el Gimnasio y sus sugerencias y afecto por el colegio han sido incondicionales. Estas razones y la importante producción intelectual del profesor Henderson, nos han llevado a denominar el centro de investigación con su nombre.

 
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)German (Germany)

Enlaces de Interes

Proximos Eventos

¿Quién está en línea?


Warning: mysql_query() [function.mysql-query]: Unable to save result set in /home/santaros/public_html/libraries/joomla/database/database/mysql.php on line 223